Según la “Encuesta sobre el uso de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y comercio electrónico de las empresas” del INE, en Andalucía en 2011 prácticamente la totalidad (97,8%) de las empresas cuenta con ordenador, porcentaje 5,3 puntos superior al que se registraba en 2002, primer año para el que se tiene información a nivel regional. De igual forma, casi la totalidad de las empresas (96,3%) dispone de conexión a Internet, habiendo aumentado más de veinte puntos este porcentaje en el período, siendo el medio de conexión casi exclusivo la banda ancha (99,2%), frente a un 51,7% en 2002. De estas empresas, el 61,7% tiene página web, el doble que hace nueve años (30,8%).
Se ha generalizado el uso del correo electrónico, de forma que el porcentaje de empresas que lo tienen ha pasado del 67,5% en 2002, al 95,1% en 2011; y que se está expandiendo el uso de la firma digital, utilizándola más del 60% de las empresas andaluzas en sus comunicaciones, principalmente con la Administración Pública, frente a un 10,9% que lo hacía hace tan sólo cinco años.
En los hogares, también se está extendiendo la tenencia y el uso de equipamientos TIC, según se desprende de la “Encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares” del INE, llegando en unos casos a la universalización, y en otros (radio, teléfono fijo,…) a la sustitución por nuevas tecnologías.
Todos estos datos reflejan los notables avances que Andalucía ha experimentado en pocos años en la implantación y uso de las TICs, resultado de una apuesta orientada a favorecer el tránsito de la denominada sociedad industrial a la sociedad de la información, con el convencimiento de que las nuevas tecnologías son un instrumento de modernidad y futuro, y un recurso de igualdad que mejora la vida de los ciudadanos.
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