jueves, 9 de febrero de 2012

Los hábitos de los usuarios y consumidores móviles están cambiando por completo el comercio tradicional y los negocios


El marketing y la tecnología móvil se encuentran experimentando una auténtica revolución que afecta directamente al comercio tradicional y todo tipo de negocios. Los hábitos de los usuarios y consumidores están cambiando en este proceso. Cada día hay más personas conectadas que hacen uso de sus Smartphones para comparar precios, buscar tiendas o productos e incluso hacer recomendaciones sobre sus experiencias, y es algo que no podemos ignorar.

Durante el pasado año 2011 se experimentó un aumento exponencial de los usuarios móviles, y las previsiones de este crecimiento muestran que durante este 2012 y los próximos años, la tecnología y el marketing móvil adquirirán gran protagonismo.

Como puede apreciarse en una de las infografías desarrolladas por Altimer Group, los datos evidencian y ponen de manifiesto esta nueva realidad. Según algunos de los datos analizados, el 77% de los usuarios de Smartphones utilizan sus teléfonos mientras compran y El 58% de los adultos tienen grandes probabilidades de hacer una compra a través de sus Smartphones.
La mezcla de las diferentes acciones y aplicaciones del uso dado a estos dispositivos por parte de los usuarios móviles quedó de manifiesto durante la última Navidad, donde en las compras de los consumidores, los tablets y smartphones desempeñaron un papel importante bien a la hora de realizar investigaciones sobre productos antes y durante los procesos de compra, así como a la hora de acceder a todo tipo de comentarios y experiencias de otros clientes y consumidores.

Ante estos nuevos hábitos, no todos los minoristas y comerciantes han sabido aprovechar las ventajas que esto puede suponer para el nuevo comercio de consumo. Mientras que muchos han obtenido y están generando grandes beneficios a través de innovadoras estrategias de marketing móvil, otros aun se encuentran en una fase inicial o de experimentación en este sentido.

Estos nuevos hábitos y tendencias entre los consumidores exige que tanto empresas como vendedores se adapten a ellas lo más rápidamente posible para no dejar de ser competitivos, más cuando los consumidores tienen en su poder una gran cantidad de medios por los que llegar a mejores precios o productos a bajo coste. Sencillamente, si no se optimiza la estrategia móvil, muchos negocios pasarán ha convertirse en auténticas 'salas de exposiciones' frente a otros más competitivos que realmente serán quienes realicen las ventas.

Son los propios consumidores los que buscan, comparan y son influidos por todo tipo de referencias externas a los negocios que finalmente pueden resultar determinantes en sus decisiones de compras. Los dispositivos móviles están logrando que los consumidores sean ahora mucho más inteligentes y menos impulsivos. Es por ello que los negocios y comerciante ahora más que nunca deben otorgar especial atención e importancia a los usuarios y consumidores móviles, centrándose realmente en sus verdaderas necesidades y utilizar las estrategias online optimizadas para este tipo de dispositivos.