viernes, 17 de febrero de 2012

Diez razones que demuestran por qué las pymes son las que nos deben sacar de la crisis

Las pymes representan el 99% del tejido empresarial en España. Pese a su abrumadora mayoría, el número de ventajas del que disfrutan es mínimo. Un repaso a la verdadera incidencia de los más pequeños en nuestra economía también deja claro que cualquier medida en su favor acortaría el camino de salida de la crisis.

La tríada de reformas (presupuestaria, financiera y laboral) del Gobierno popular ya está en marcha. Ahora falta todo lo demás y la bandera del resto la enarbolarán los emprendedores, si nos atenemos al programa electoral del PP y a varios anuncios desde que forman Gobierno.

Para ello se creará una Ley de Emprendedores ante la que toman posiciones ya asociaciones de autónomos y de pequeñas sociedades. Ayer fueron la patronal Cepyme y el Círculo de Empresarios los que plantearon sus propuestas para ganar en ventajas fiscales, sociales y laborales y recordaron por qué un menor tamaño no es sinónimo de intrascendencia.

En España, de hecho, es al contrario como demuestran las siguientes razones:

1) El 99% de las empresas españolas tienen menos de 50 empleados (de ahí la universalidad del nuevo contrato indefinido para emprendedores que, pese a tener ese nombre, incluye a compañías de hasta ese volumen de plantilla).

En estos momentos, 50 es la frontera que separa a pequeños y medianos (la empresa alemana tiene de media unos 70 asalariados).

¿España es un país de microempresas entonces? Sin duda: El 81% de las sociedades tiene menos de tres empleados y el porcentaje sube al 94% si ponemos el listón en la decena.

2) Lo micro lo alcanza todo, de forma que las medianas (entre 50 y 250 trabajadores, según los baremos europeos) se conforman con un 0,8% del pastel nacional. Sin embargo, la segunda pata de la palabra pyme (pequeñas y medianas, recuerden) genera el 17% del valor añadido de nuestra economía.

Tomando a todas las pymes, el peso se eleva al 68% y nos sitúa en el tercer lugar europeo en cuanto a incidencia de este colectivo sobre el PIB: sólo daneses e italianos nos superan.

3) Del valor añadido al empleo: las pymes dan trabajo al 78% de los ocupados en España. Aquí sólo Italia está por encima, con un 81%.

4) Entre junio de 2007 y enero de 2011 han desaparecido un 14% de las empresas inscritas en la Seguridad Social. El recorte gana categoría de masacre en las compañías con entre 26 y 49 trabajadores, que han perdido al 27,3% de sus miembros.

Las micro han lamentado su particular sangría, con un 17% de caída en las firmas de entre tres y cinco empleados, del 21,4% en las de seis a nueve y del 25% en las de diez a 25.

Las de más de un millar de plantilla sólo descendieron en un 0,2% y las de 500 a 1.000, en un 5%.

5) A mediados de la década pasada, existía una relación en torno al 80%-15% a favor de las iniciativas emprendoras que nacían de la oportunidad de negocio respecto a las que partían de la pura necesidad. Según el último estudio GEM, los arranques porque no hay otra salida superan ya el 25%.

6) También entre junio de 2007 y mayo de 2011, y a partir de los datos de la Seguridad Social, el número de trabajadores contratados por una empresa ha bajado de 15 a 13 millones. Las pymes son responsables del 92% de esos despidos.

7) La última encuesta de las Cámaras de Comercio sobre el acceso a la financiación de las pymes reflejó que un 87,3% había tenido problemas para obtener liquidez.

Tal y como apunta el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, las cajas eran el principal referente a la hora de dar crédito a los emprendedores y no hace falta recordar cómo están las cajas en estos momentos.

8) El retraso medio en el pago de facturas por parte de las administraciones públicas se situó en 153 días durante 2011 cuando hay incluso una ley aprobada por el PSOE que exigía que la demora no pasase de los 50.

9) La productividad, esa asignatura pendiente. En la Unión Europea (la de 27 miembros) una empresa grande es 1,8 veces más productiva que una pyme. En España es 2,35 veces.

10) Por último, la pyme es una cuestión de familia en nuestro país. Hasta tal punto llega esta condición que el 83% de las compañías españolas se engloba en la categoría de empresa familiar y suponen el 70% del empleo y del PIB.
Fuente: http://noticias.lainformacion.com