martes, 21 de febrero de 2012

¿Cómo perder el miedo a ser empresario para sobrevivir?

La UMA y la Consejería de Empleo organizan una jornada para "convencer" a los universitarios de que creen sus propias empresas ante la alta tasa de paro juvenil
La gran mayoría de jóvenes tienen, lamentablemente, dos opciones en estos momentos: irse al paro o buscarse la vida mediante el autoempleo. Los universitarios tienen la ventaja de contar con una formación mayor que les permita abrirse puertas, aunque todavía hay que romper la barrera de querer elegir el camino sencillo e intentar trabajar para alguien o, mejor, ser funcionario. Se quiere convencer a los universitarios de que crear una empresa es una buena opción para el futuro y la Consejería de Empleo y la Universidad de Málaga celebraron ayer una jornada, llamada Emprender desde la universidad, con ese objetivo. 

El guión para despertar sueños empresariales fue perfecto ya que, en primer lugar, se informó a los más de 400 jóvenes que abarrotaban el salón de actos del complejo de Estudios Sociales y del Comercio de qué pasos tenían que dar y qué apoyos -tanto financieros como logísticos- les ofrecían tanto la Junta como la UMA. Una vez comprobado que el emprendedor no tiene que vagar solo en el desierto sin ayuda, los representantes de cuatro empresas nacidas de la universidad malagueña -Arpa Solutions, Tick Teck, Eneso y Compañía de Marketing- explicaron a los estudiantes qué habían hecho y le demostraron que se puede tener éxito partiendo de una buena idea y una gran dosis de trabajo y sacrificio. 

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, aseguró que el reto de este seminario era "convencer al alumno de que tiene una alta formación y creatividad para generar su propio autoempleo", y precisó que es "alarmante" el volumen de paro entre los jóvenes, universitarios o no. En este sentido, el consejero de Empleo, Manuel Recio, añadió que el desempleo "afecta menos a los universitarios y estamos viendo que quien más sufre la crisis es el que está peor preparado". 

Recio reconoció que "a corto plazo crear una empresa va a ser una de las pocas perspectivas que hay", pero subrayó a los estudiantes que "el conocimiento solo no es suficiente, sino que también hace falta habilidad para llevar a cabo un proyecto, y actitud para enfrentarse a los retos". El consejero hizo hincapié en que es necesario "tener pasión y perseverancia" y quiso hacer ver a los jóvenes que, si éstos tienen una buena idea, van a contar con la financiación necesaria para desarrollarla. Recio recordó que la Junta de Andalucía aprobó hace tres semanas la concesión de 25 millones de euros en préstamos para emprendedores sin necesidad de aval externo. "Si fracasa, la garantía es el propio proyecto, mientras que si tiene éxito hay que devolver el préstamo para que podamos financiar a otros", explicó. 

Las universidades, históricamente, se han volcado en el conocimiento, pero no se han preocupado tanto por transferir ese conocimiento al mundo empresarial o por que los alumnos tengan una formación específica para crear empresas. La rectora de la UMA lo reconoció ayer. "Hasta ahora en los planes de estudio no había materias para el autoempleo, pero el nuevo Espacio Europeo nos ha llevado a ese camino y tendrá su efecto en los próximos años", dijo De la Calle. 

El número de universitarios que deciden constituir una empresa es aún mínimo -no llega al 10%- aunque se confía en que las nuevas exigencias del plan Bolonia y, sobre todo, la situación económica actual cambien esa tendencia. Los alumnos ya saben que cuentan con apoyo e, incluso, dinero. Solo les queda perder el miedo y olvidarse de querer ser funcionario.