El título de este debate es una de las preguntas que más comerciantes madrileños se están preguntado en estos momentos de crísis económica, que cada se saldan con más y más pequeños comercios a pie de calle que no pueden competir con las grandes superficies.
La directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Inés Gómez-Acebo ha insistido en que "los pequeños comercios tienen que diferenciarse y lo tienen que hacer incidiendo en el trato personalizado y la especialización". Los consumidores, ha dicho "han cambiado, ahora los hábitos de consumo se basan en la exigencia y no en los impulsos".
Reinventarse o morir podría ser el título de este debate organizado por Gestiona Forum y promovido por Fedecam. Ha destacado la directora general de Comercio que en Madrid hay modelos de negocio que funcionan muy bien "funcionan como un tiro"como es el caso de los mercados como el de San Miguel o San Antón en Chueca.
Gómez-Acebo se ha confesado gran amante del canal de compra on line. Por cada puesto de trabajo que se pierde en el comercio tradicional se crean 2’6 puestos de trabajo en el e-commerce, según la UE. ¿Y que pasa con España? En nuestro país "estamos atrasados, no estamos viendo el potencial". Estas ventas on line suponen un2,5% de las ventas totales aunque crecemos a un ritmo del 30%, así lo ha afirmado la directora general de Comercio. Ha anunciado que desde la CAM van a lanzar ayudas para "conseguir que se modernice el pequeño comercio y se adapten"porque ha afirmado que "la gente se está quedando por el camino".
Ha tendido la mano a las asociaciones y los municipios para explicarles "hacia donde vamos". Habrá ayudas destinadas a fomentar el consumo como la creación de unas líneas de ayuda a la modernización de los equipos comerciales y por supuesto, ha dicho con rotundidad "sacaremos unas ayudas para implantar el e-commerce dentro del pequeño comercio". Eso sí, como esto es España "los españoles aun no confíamos en los canales on line y no queremos pagar con tarjetas".
Fuente: http://www.diariofinanciero.com