sábado, 25 de febrero de 2012

De Guindos promueve ley de pequeño comercio que elimine trabas a la apertura


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, reafirmó hoy la intención del gobierno de promover una ley de pequeños comercios que elimine trabas y permita que se abran nuevos negocios aunque se presenten los permisos pertinentes a posteriori.
"El Ministerio considera que es muy importante, en un momento en el que existen pocas posibilidades de inversión, no limitar artificialmente la inversión que se está haciendo en algunos ámbitos concretos", explicó en rueda de prensa en Washington donde realizó una visita oficial.
"La ley que queremos sacar va dirigida al pequeño comercio, para eliminar las dificultades que tienen a priori".
Preguntado sobre la posición del Gobierno respecto a los horarios comerciales, el ministro dejó claro que esa normativa es competencia de las comunidades autónomas y "tiene que ser un tema de convencimiento fundamentalmente de ellas".
"Ha habido comunidades autónomas que han sido muy ambiciosas desde el punto de vista de la liberalización y otras menos, y habrá que ver cuáles han sido los resultados de unas y otras".
"El planteamiento del Gobierno central es de absoluto respeto a esas normativas autonómicas, pero luego hay una realidad, que es que la evolución económica de las comunidades no es la misma, y se tiene que aprender de las mejores prácticas al respecto", apuntó.
De Guindos realizó estas declaraciones tras ofrecer una conferencia en el Instituto Brookings de la capital estadounidense en la que explicó los esfuerzos de las autoridades españolas por fomentar la recuperación económica.
Por la tarde se desplazó a México para participar en la reunión ministerial del G-20 que se celebra el fin de semana.