martes, 21 de febrero de 2012

El comercio necesita el crédito

Se traspasa, se alquila local, se vende. Cerrado. Estas cuatro leyendas forman desde hace casi cinco años parte inseparable del sector del comercio. Según los últimos datos del Anuario Económico de La Caixa la capital contaba con 5.777 comercios, de los que cerca de mil, se habían cerrado en los dos primeros años de crisis, según informó en su día la Federación Empresarial Jienense de Comercio y Servicios, Comercio Jaén, si bien la tendencia se ha frenado en los últimos años, ya que también se estaban abriendo otros muchos. Los que cierran por los que abren, podría decirse.

Sin embargo, el sector comercial resiste como puede y continúa prácticamente en la UCI. El secretario general de Comercio Jaén, Bruno García, asegura que la situación es muy delicada y lanza un SOS nuevamente para que fluya el crédito de una vez para las pymes. En este sentido, asegura que, aunque valora positivamente la reforma laboral, que cree que a medio y largo plazo creará empleo en España, “más importante para el comercio es que se vuelva a reactivar el crédito”. Bruno García recuerda que son precisamente los pequeños créditos de temporada o de mercadería los que hacen funcionar tradicionalmente el comercio y actualmente han desaparecido.

En la ciudad de Jaén el año pasado el 85’6 por ciento de los trabajadores lo hacían en el sector servicios, según los datos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, lo que deja entrever el peso de este sector, en el que el comercio a su vez, es decisivo. En total en la capital, según el Instituto de Estadística de Andalucía, el año pasado había 9.169 establecimientos con actividad económica, de los que 8.135 tenían cinco trabajadores o menos, 752 tenían entre 6 y 19 trabajadores y 279 tenían 20 o más empleados.
Por todo, desde la Federación de Comercio insiste su secretario general, Bruno García, que es imprescindible que las entidades financieras vuelvan a dar créditos, porque los pocos que se dan en la actualidad son a base de varios avalistas. En cualquier caso desde Comercio Jaén prefieren ser positivos tanto en la reforma laboral como en las medidas que ha adoptado el Gobierno de España en materia de financiación y que en varios meses comiencen a verse los frutos.
Fuente: http://www.andaluciainformacion.es