martes, 21 de febrero de 2012

La Junta colabora con las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación para fomentar el empleo 'verde'

La Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación colaborarán para fomentar el desarrollo del medio ambiente y la economía verde en Andalucía, así como de sus aplicaciones a la gestión ambiental, tras el convenio suscrito hoy en Sevilla por el consejero, José Juan Díaz Trillo, y el presidente de este organismo, Antonio Ponce Fernández.
Díaz Trillo ha destacado hoy que en el proceso de transformación hacia una “economía verde” hay tres grandes áreas en las que hay que actuar de forma prioritaria: la alimentación, la construcción y la movilidad o transporte. De esta manera, sectores como el agrícola, el de la construcción, el forestal y el del transporte experimentarán un incremento de empleo a corto, medio y largo plazo.

Durante la firma de este convenio, ambas partes han coincidido en la oportunidad que supone para el empleo, el emprendimiento y la competitividad de las empresas, la transformación de la economía andaluza hacia una economía verde. Este nuevo modelo productivo, a través de la innovación y la ecoeficiencia, será rentabilizado por el tejido empresarial en términos de minoración de costes, de aportación de valor y diferenciación de sus productos en los mercados. 

El principal objetivo de este convenio marco es mantener y afianzar la colaboración suscrita mediante el desarrollo de actuaciones coordinadas en actividades relacionadas con la obtención de datos de carácter empresarial cuya actividad repercuta en el entorno ambiental en que se desarrolla. 

Las actuaciones coordinadas entre La Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación tratarán sobre materias de interés común, como la información estadística medioambiental; la promoción del acceso de las pymes andaluzas a recursos financieros para actividades de investigación, el desarrollo y la innovación en materia medioambiental; la presentación de proyectos de forma conjunta en el marco de iniciativas europeas; la transferencia de conocimientos en materia medioambiental; las buenas prácticas empresariales; la formación, la divulgación y publicaciones y el uso de instalaciones en beneficio común.

Tras el acuerdo suscrito, con una vigencia de cinco años y prorrogable anualmente, tanto el Consejo Andaluz de Cámaras como la Consejería de Medio Ambiente se comprometen a prestarse asesoramiento mutuo para la correcta interpretación y gestión de la información intercambiada. Todos estos datos podrán ser utilizados por los usuarios de la REDIAM (Red de Información Ambiental de Andalucía) que desarrollen proyectos ambientales integrados en dicha Red.

Proyectos Cámaras Ecoinnova
Durante el encuentro, Díaz Trillo ha resaltado la importancia del proyecto ‘Cámaras Ecoinnova’ que promueve el Consejo Andaluz de Cámaras de Andalucía y que contará con el apoyo técnico de la Consejería de Medio Ambiente. Su objetivo es la sensibilización y difusión de las ventajas de la ecoinnovación en la empresa. Ello es posible mediante el diagnóstico en una muestra piloto de compañías, el fomento del autodiagnóstico y la puesta en marcha de planes individualizados de ecoinnovación en la empresa mediante subvención parcial de los mismos y seguimiento de las empresas adscritas.

Este proyecto, que encaja con la estrategia de reducción de consumo energético y disminución de impacto ambiental promovida desde la Consejería de Medio Ambiente, permitirá aunar esfuerzos de difusión y estudio de la ecoinnovación que la Consejería realiza a través del programa ECREIN+ (Red de Regiones Europeas de Apoyo a la Eco-innovación y las Inversiones Ambientales Plus). Se trata de una iniciativa europea que busca en la interrelación con otras regiones europeas afrontar el diseño, la implantación y el seguimiento de los efectos de las políticas que propicien un modelo de desarrollo social, económico y ambiental  sostenible, fundamentalmente a través de la ecoinnovación.

Por otra parte, el impulso de esta política tiene un apoyo fundamental en la Plataforma Tecnológica de Ecoinnovación de Andalucía, al reunir a representantes de los sectores público y privado para trabajar sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo de la innovación, la eco-innovación, el funcionamiento de las empresas ecológicas y problemáticas concretas de las PYMEs. Esta Plataforma forma parte, además, de una Red de Plataformas Regionales Europeas creadas durante el desarrollo del proyecto ECREINetwork (Red europea de clusters y regiones para la ecoinnovación e inversión ecológica) en cada una de las regiones participantes –Rhône-Alpes, Andalucía, Bade-Württemberg, Ile-de-France, Lombardy y Malopolska–, ampliadas a los nuevos socios del proyecto ECREIN+ que da continuidad al anterior ECREINetwork. 

Este sentido, cabe destacar la participación activa que también desde los inicios las Cámaras Andaluzas han tenido en los objetivos de la Plataforma Tecnológica de Ecoinnovación de Andalucía.

El titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha explicado que como ecoinnovación se entienden todas aquellas tecnologías, servicios y procesos encaminados al menor gasto energético y de recursos en la cadena de valor. Las empresas se deben concienciar de que la ecoinnovación, aunque en una primera fase sea lenta, permitirá cambiar fundamentalmente los patrones de producción y consumo con el fin de mejorar las capacidades de innovación y tecnología, así como contribuir a la sostenibilidad y conservación del medioambiente.

Los destinatarios de este proyecto serán, sobre todo, aquellos sectores donde las ecoinnovaciones y las tecnologías ambientales puedan generar los mayores avances ambientales con la mayor rapidez y del modo más sencillo: la construcción, la alimentación y las bebidas y el transporte particular.

En este sentido, es importante la presencia de las catorce Cámaras de Comercio repartidas por toda Andalucía para llevar la ecoinnovación a las empresas (autónomos, micropymes y pymes), ubicadas tanto en medios urbanos como rurales.